Skip to content

Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan y sus amigos ahora son más bad-ass que nunca

October 26, 2011


La novela Los Tres Mosqueteros, escrita por Alejandro Dumas, relata las aventuras de D’Artagnan, un joven que viaja a París para convertirse en mosquetero y seguir los pasos de Athos, Porthos y Aramis, quienes tienen la misión de servir al rey Luis XIII y proteger la corona de las garras del Cardenal Richelieu y sus agentes, Milady de Winter y el Conde de Rochefort. Esta historia ha sido llevada al cine y a la televisión una infinidad de veces, principalmente como parodias (hay una con Cantinflas) que caricaturizan a los personajes y las situaciones. Pero quizá las adaptaciones más fieles a la obra original y reconocidas por su elencos repletos de estrellas de cada época son la de 1948, con Lana Turner, Gene Kelly, Angela Lansbury, Van Heflin y Vincent Price, la de 1973, estelarizada por Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Faye Dunaway Christopher Lee y Charlton Heston, y la de 1993, encabezada por Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Olive Platt, Chris O’Donnell, Rebecca De Mornay y Tim Curry. Ahora, a casi veinte años de la última cinta, D’Artagnan y los mosqueteros están de vuelta renovados y en 3D.

En esta nueva versión, Athos, Porthos y Aramis son destituidos de su cargo como Mosqueteros del rey a manos del Cardenal Richelieu después de haber fracasado en una misión que consistía en robar unos planos de aeronaves hechos por Da Vinci, debido a la traición de Milady de Winter, la cual le da los planos al Duque de Buckingham. Un año más tarde, D’Artagnan llega a París para volverse un Mosquetero, topándose con la noticia de que ya no existen. Tras un enfrentamiento con el Capitán Rochefort, D’Artagnan reta a un duelo a los tres Mosqueteros sin saber quiénes son, pero después de luchar con los guardias reales por violar la ley, el joven se da cuenta de las verdaderas identidades de los tres hombres. Los cuatro son aprehendidos y llevados al palacio real, en donde descubren las conspiraciones por parte del Richelieu, Milady, el Duque y Rochefort para quitar al rey Luis XIII de su trono y apoderarse de la corona francesa, por lo que deberán unirse y luchar en contra de ellos para impedir que sus planes se lleven a cabo.

El elenco está conformado por Logan Lerman, quien después de haber protagonizado la no muy exitosa Percy Jackson y El Ladrón del Rayo, recibe una nueva oportunidad al dar vida a D’Artagnan; Ray Stevenson, que este año también participó en Thor y aquí interpreta a Porthos; Matthew Macfadyen, recordado por su papel de Mr. Darcy en la adaptación de Orgullo y Prejuicio y que ahora hace el rol de Athos; Luke Evans, a quien próximamente se le verá en El Hobbit como Bard y que en esta cinta encarna a Aramis; Orlando Bloom, que ahora adopta el papel de villano al dar vida al Duque de Buckingham; Miles Mikkelsen, actor danés que se ha hecho camino en Hollywood, lo cual demuestra al dar vida a Rochefort; Milla Jovovich, quien nuevamente colabora con Paul W.S. Anderson (a.k.a. su esposo), pero esta vez no lo hace para interpretar a Alice, sino a Milady de Winter; y Chrstoph Waltz, quien continúa ampliando sus roles de villanos al encarnar al Cardenal Richelieu.

Paul W.S. Anderson (no confundir con Paul Thomas Anderson) es un director que ha enfocado su carrera en hacer películas que se caracterizan por su alto grado de acción y violencia explícita,  ademas de tener personajes femeninos fuertes y aguerridos que igualan o superan a los hombres, elementos de ciencia ficción, y el hecho de estar basadas en videojuegos, como es el caso de Mortal Kombat y la saga de Resident Evil, y en otras cintas de culto, entrando en esta categoría La Carrera de la Muerte y Alien contra Depredador. Esto demuestra que Anderson es un amante de la cultura geek, y aunque sus filmes van dirigidos principalmente a este público, éstos han logrado atraer a una audiencia más general gracias  a que ha sabido cómo crear productos de entretenimiento que respeten los aspectos fundamentales de las fuentes de inspiración. El también productor repite estas constantes en su versión de Los Tres Moqueteros, ya que altera diversas partes de la trama original de Dumas para poder incorporarle elementos de ciencia ficción con un enfoque retro, a lo cual se le denomina steampunk, y con ello, secuencias de acción de gran espectacularidad que le den a la cinta un estilo más contemporáneo, a pesar de ser una película de época.

Los Tres Mosqueteros es una cinta que, por lo que deja ver el trailer, promete una gran dosis de explosiones, balazos, combates con espada, aeronaves “a la Da Vinci” y la presencia de una mujer fatal capaz de usar a los hombres a su conveniencia para luego traicionarlos con tal de conseguir lo que quiere. Pero quizá lo más destacado es que esta nueva adaptación amolda a los personajes y la trama con el fin de impregnarle el sello de su director y, de esta forma, se distinga de las otras versiones que se han realizado anteriormente, aunque esto pueda provocar opiniones encontradas en cuanto al respeto por la obra de Dumas y al hecho de que pudiera parecer demasiado action flick para ser una historia ubicada en la Francia de Luis XIII.

CRÉDITO DE IMÁGENES: http://www.movieposterdb.com/movie/1509767/The-Three-Musketeers.html

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 678 other followers

%d bloggers like this: