Skip to content

La Muerte de Don Corleone

May 23, 2012

Todos recordamos el momento en que Don Vito Corleone, cae y deja de existir su humanidad, su muerte le da a  Michael la responsabilidad del poder en la familia, convirtiéndose éste, en el implacable Don Corleone de las siguientes partes de la historia.

Don Vito Corleone muere en un huerto al parecer de jitomates, mientras jugaba con su nieto (hijo de Michael). ¿recuerdan lo que sucedió?

Todo comienza mientras corre detrás del nieto, la tos comienza a hacer estragos en Don Vito, cada vez mas intensa, se escucha una tos con flemas, y un intenso estertor respiratorio, de pronto, cae al suelo, en decúbito dorsal (boca arriba), con ambas extremidades inferiores en abducción (piernas abiertas formando una V), se alcanza a notar el último intento inspiratorio y la expiración final.

¿Cuál fue la causa de la muerte de Don Vito Corleone?

Desde el punto de vista clínico, solo sabemos de la tos y la disnea que la actividad física le originó, factor desencadenante: la actividad física.

Posibilidad 1: Embolia pulmonar: en esta condición los pacientes debutan con insuficiencia respiratoria que los lleva a modificaciones hemodinámicas letales, como lo es el paro cardiorespiratorio, no obstante, la mayoría de los pacientes con EP, mueren en las primeras horas posteriores al evento.

Posibilidad 2: Infarto del Miocardio: en esta condición, la mayoría de los pacientes inician con algún tipo de dolor precordial, en el caso de Don Vito, podríamos hablar de dolor precordial durante el ejercicio, su corazón no pudo adaptarse a la exigencia física del momento, lo que causó que se presentaran los datos de insuficiencia cardiorrespiratoria que vimos en Don Vito.

Tanto la EP como el IAM, son condiciones que empeoran durante el ejercicio, principalmente la segunda causa el la que causa el mayor número de muertes súbitas en pacientes de cualquier edad.

Y en mi muy personal opinión, la lamentable muerte de Don Vito Corleone, no  fue más que una mala jugada que le hizo su corazón, un infarto, sin descartar la EP, fue la causa de la posterior masacre orquestada por Michael, para reestablecer el poder de la familia Corleone en la cosa nostra aunet la ausencia del capo de las cinco familias.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 678 other followers

%d bloggers like this: